martes, 17 de agosto de 2010

Region de la Araucania

Historia de la región de la araucania
Un aventurero francés, llamado Orélie Antoine de Tounens, se dirigió a la zona de la Araucanía, hizo contacto con el lonco Quilapán, al que entusiasmó con su idea de fundar un estado para el pueblo mapuche como forma de resistencia al ejército chileno durante la época final de la Guerra de Arauco y el 17 de noviembre de 1860 fundó el Reino de la Araucanía y se proclamó rey bajo el título de Orélie Antoine I. Durante los días siguientes, Tounens promulgó la constitución del reino y, el 20 de noviembre del mismo año, declaró la anexión de la Patagonia, estableciendo como límites el río Biobío por el norte, el Océano Pacífico por el oeste, el Océano Atlántico por el este desde el río Negro hasta el estrecho de Magallanes, límite austral del Reino. El gobierno chileno, bajo el mando del presidente José Joaquín Pérez, ordenó el arresto de Tounens en enero de 1862, siendo trasladado a Los Ángeles donde fue recluido y luego se exilió en Europa.
En 1879 se da el último gran levantamiento de picos indios mapuche en la actual IX Región de la Araucanía debido a la migración de fuerzas chilenas al norte por la Guerra del pacífico. El levantamiento fue sofocado por las tropas a cargo de Cornelio Saavedra Rigrínzen 1881, dando fin al proceso que en la historia chilena se conoce como Pacificación de la Araucanía.
Esta etapa contempló la ocupación total de la Araucanía y su consolidación. De ese modo, el gobierno chileno llevó finalmente a cabo uno de sus principales proyectos de Estado, anhelado incluso desde la época de los españoles, quienes en el período colonial no lograron instalarse ni explorar la Araucanía.
Los vencidos fueron reubicados en "reducciones", es decir, terrenos comunitarios de extensión reducida para que practicaran sus actividades ganaderas, donde permanecen hasta hoy. En los territorios ocupados se les entregaron tierras a colonos chilenos y europeos, principalmente españoles, alemanes, franceses, italianos, británicos, suizos y del resto de Europa, en total entre 1882 y 1901 llegaron 36.000 europeos, 24.000 contratados por la agencia de colonización y 12.000 llegaron por sus propios medios.

Su geografía y su clima.
Se encuentra ubicada entre las regiones del Bio Bío y de Los Ríos, desde los 35°35' y los 39°37' de latitud sur, y entre Argentina y el Océano Pacífico. Su relieve se caracteriza por la presencia, de oeste a este, de planices costeras, la cordillera de la Costa, la depresión intermedia, la precordillera y la cordillera de los Andes.
El clima de la región se caracteriza por la transición, de norte a sur, entre climas de tipo mediterráneo con degradación húmeda y los de tipo templado lluvioso con influencia oceánica. Siendo posible observar los siguientes tipos de clima: a) templado cálido con estación seca corta; b) templado cálido lluvioso con influencia mediterránea; c) templado frío lluvioso con influencia mediterránea; y d) de hielo de altura.1
La configuración hidrográfica de la región se caracteriza por la presencia de 3 grandes ríos que corren de este a oeste, el río Imperial, el Toltén y el Bio Bío, el cual se extiende en dirección nor-oeste, desembocando en la Región del Bio Bío. Los principales afluentes del río Imperial son el Cautín, el Chol Chol y el Quepe, y los del río Tolten son el Allipen y el lago Villarrica. Además presenta algunas cuencas costeras de menor magnitud, como los ríos Moncul y Queule. La región cuenta con una serie de lagos, entre los que destacan el Villarrica, el Caburga, el Budi y el Collico.

Su economía.
La principal actividad económica de la región es la agricultura destacando los cultivos de plantas como avena, cebada y centeno, además de lupino y la papa. Estos cultivos, con excepción de la papa, representan las mayores superficies cultivadas del país. Además, es destacable la producción pecuaria, especialmente el rubro bovinos. En los últimos años, ha experimentado un considerable crecimiento la actividad forestal, de pinos y eucaliptus, principalmente en la provincia de Malleco.
Además, la región posee un gran potencial turístico debido a la belleza de su paisaje, conformado por bosques, lagos, ríos, volcanes y montañas. Para lo cual, cuenta con una amplia oferta de servicios de hoteles y complejos turísticos.
El aporte de la región al Producto Interno Bruto (PIB) nacional el año 2002, alcanzó el 222,7. Es mucha la lluvia registrada

Su flora
La especie característica de la región la constituye la Araucaria Araucana, especie de zona fría, debido a que naturalmente se encuentra sobre los 700 a 800 msmn. Su caracteriza por su lento crecimiento, alcanza gran talla y su presencia en los paisajes del sur es protegida ya que es declarada monumento Nacional para evitar su extinción.
Otras especies presentes son el Canelo, Roble, Coigue, Luma, Mañio, Lingue, Coligue, también se encuentran una gran cantidad de matorrales y plantas, pastos líquenes y musgos y helechos gigantes producto de la humedad de la zona. Si bien es cierto la vegetación característica de la región es el bosque con aspectos de selva, existen lugares dentro de la región que presentan condiciones de mayor sequedad debido a la presencia de la Cordillera de Nahuelbuta que actúa como biombo climático y permite la existencia de bosque esclerófilo.
El retroceso del bosque ha afectado de igual manera a las especies de la fauna autóctona de la región en donde abundaban aves y mamíferos de variadas especies. En la actualidad se pueden observar zorros y chillas, quiqes, chingues, gatos monteses o güiñas, ciervos enanos o pudues, coipos y murciélagos. Entre las aves Colilargas, Churrines, Carpinteros negros. Torcazas, Bandurrias, Peucos.

Su fauna.
La fauna chilena no presenta la dimensión de la flora nativa en cuanto a diversidad y cantidad de especies producto del aislamiento geográfico del territorio chileno. Pero este aislamiento permitió que surgieran singulares líneas de evolución en ciertos tipos especies.
Al quedar desconectados de sus ancestros originales, es posible encontrar interesantes especies de mamíferos, reptiles y anfibios, y en menor grado, de aves, encontrándose los casos más atractivos en los bosques del sur de Chile.
La fauna silvestre de la Araucanía es muy similar a la que se presenta en el sur de Chile. Las especies mas llamativas y numerosas, se concentran en los ambientes acuáticos de la región, como lagunas y pajonales, donde destacan: Cisne de cuello negro, Avutarda o Canquén, Pato vapor, Pato real.
De las especies acuáticas destaca una que habita en ambientes muy distintos a los anteriores: El Pato correntino o Cortacorrientes, una de las especies más notables de la fauna chilena. Es el único pato que tiene el hábito de vivir en las aguas turbulentas de los ríos de montaña.
Además se encuentra el martín pescador asociado a lagos y ríos, especie cosmopolita la mayor en su tipo en el mundo y único representante en el sur de Chile de esta especializada familia de aves.
Los ambientes acuáticos acogen diversos animales que enriquecen la fauna de la zona. En pajonales y lagunas someras se encuentra el Coipo, mamífero roedor nativo de gran tamaño, que llega a pesar hasta 10 kilos.
En los bosques se encuentra un grupo importante de fauna difícil de observar. Entre las aves mas interesantes y típicas de estas selvas australes destacan las de las familias Rhynocriptidos, que incluye varias especies endémicas muy distintivas del territorio chileno, que se caracterizan por vivir ocultas en la espesura y emitir cantos y sonidos muy extraños, entre ellas tenemos: el Chucao, la Gallareta o Huet –huet y el Churrín del sur.
Además se encuentra un ave considerada la reina de los bosques sureños, se trata de El Gran Carpintero Negro o Magallánico, una de las mayores especies en el mundo de este singular pájaro, que destaca por su belleza y dimorfismo sexual de su plumaje, además de sus notables y especializados hábitos de alimentación, que incluye la capacidad de perforar duras maderas en la búsqueda de grandes larvas de insectos.
Los árboles de estos bosques también acogen a la Cachaña, loro más austral del planeta, ya que habita hasta Tierra del Fuego, y el Choroy, ave endémica que se alimenta de piñones y otros frutos.
En la fauna de mamíferos destacan algunos por sus peculiares hábitos y adaptaciones. Algunos son elMonito del Monte, pequeño marsupial endémico de hábitos nocturnos y trepadores, que hibernan por largos meses, y el Pudú o Venado Chileno, considerado el ciervo mas pequeño del mundo, muy sigiloso, tímido que vive oculto en la densa espesura de las selvas.
El Puma o León Americano no es exclusivo de estos ambientes, de gran talla, permanece oculto durante el día y sale de noche en busca de su presa, se les puede divisar en sectores cordilleranos.
Otro no exclusivo de estas zonas son los zorros, con tres especies distintas. Dos de ellas, el zorro gris o chilla y el zorro colorado o culpeo conviven en ambientes similares y están presentes en casi todo el territorio chileno. La tercera especie es el zorro chilote o zorro de Darwin, siendo la más escasa y la menos conocida en sus hábitos, presentando una curiosa distribución, ya que como lo indica su nombre era considerada endémica y exclusiva de la isla de Chiloé, hasta que en la década de los 80 se descubrió que vivía en Nahuelbuta. En el Parque Nacional Nahuelbuta se ven las especies más pequeñas (monito del monte, pudú, quique).
En la Laguna Malleco, al interior del Parque Nacional Tolhuaca, se ve gran variedad de aves acuáticas (gaviota andina y distintos patos).
En el Parque Nacional Conguillío abundan las aves (carpinteros, jilgueros, además de anfibios y reptiles).
En el parque Nacional Villarrica destacan las aves rapaces (águilas, halcones y huerquehue) siendo el principal protagonista la RANITA DE DARWIN.
En la costa existen áreas protegidas que destacan por la gran cantidad de avifauna que acogen. Por ejemplo el lago Budi es refugio de 134 especies de aves (cisnes de cuello negro, garzas y taguas).
Los ríos, pantanos, humedales y bodes costeros de la comuna de Carahue son hábitat de distintas especies de avifauna acuática.

Bueno he aquí algunos atractivos turísticos de la región de la araucania

PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE
Posee sitios de impresionante belleza, por lo cual no puede dejar de conocer los lagos Verde y Toro, Cañadón del río Renahue, valle Río Nevados, cerros Quinchol y Araucano.
Su ubicación es en plena precordillera andina se encuentra este parque, ubicado en la comuna de Pucón, Provincia de Cautín.

PARQUE NACIONAL TOLHUACA
El volcán Tolhuaca destaca por su belleza y enorme actividad en el pasado. Alcanza a los 2.860 mts., y junto a otros procesos han marcado el desarrollo geológico del parque.
También destaca la presencia de numerosas lagunas y lagunillas. La más importante es la laguna de Malleco, de 76 hectáreas, siendo definitivamente un refugio para la fauna acuática. En tanto, el río Malleco es el de mayor caudal, nace en el parque vaciando sus aguas en la laguna del mismo nombre, para luego continuar su curso en una espectacular cascada de 49 m de altura. Posteriormente, se conecta con el río Vergara, tributario del Bío-Bío.
Se ubicacion es: en la provincia de Malleco, comuna de Victoria, es una superficie de 6.474 hectáreas.

PARQUE NACIONAL CONGUILLIO
Volcán Llaima, Sierra Nevada, y los agrestes paisajes conformados porgrandes acumulaciones de lava, entre los que se puede observar espacios de vegetación, son algunos de los atractivos queencuentra el visitante en el Parque Conguillío.
Su ubicación es en: la Provincia de Cautín, específicamente en las comunas cordilleranas de Melipeuco, Vilcún y Lonquimay. Abarca una superficie de 60.832 hectáreas de la Cordillera de los Andes.

PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA
Por lo menos sorprendido puede quedar al recorrer este espacio de vida, pues en él se concentran bosques nativos y fauna de gran valor natural. Para comenzar, puede dirigirse al lugar denominado "La Piedra del Aguila", mirador desde donde se puede apreciar la belleza del mar, el valle central y los volcanes de la cordillera andina.
Se ubica en: la Provincia de Malleco, comuna de Angol, en el sector más alto de la Cordillera de Nahuelbuta, es decir, sobre 800 a 1.550 metros sobre el nivel del mar. En una superficie de 6.832 hectáreas, se pueden encontrar sitios de gran atractivo, destacando también el sector Coimallín y sus paisajes primitivos, las Turberas, donde resaltan los vegetales insectívoros, y finalmente, el Cerro Anay.

TERMAS DE PANQUI
El agua caliente fluye a ambos lados del río Panquí llenando varias piscinas naturales habilitadas. Cuenta también con una piscina de barro, recomendadas para la piel, el stress, reumatismo y artritis.
Se ubica a 18 kms. al suroeste de Curarrehue.

TERMAS DE MANZANAR
Aguas minero termales indicadas para el tratamiento de afecciones bronquiales y reumáticas, desintoxicaciones, tratamientos de piel y columna.
Se ubica a 18 kms. al este de Curacautín.
















































1 comentario: